Un nuevo concepto, seguridad desde el aire

0

SEGURIDAD RURAL AÉREA
Securitas Uruguay

Los tiempos cambian cada vez más rápido, la tecnología avanza a niveles asombrosos y de la mano se visualizan posibles soluciones a los problemas de eguridad para el sector agropecuario. Es el desafío de SECURITAS Uruguay, pionera en la implementación de drones para la seguridad, que con la inminente aprobación de DINACIA, comienza a poner ahora, su foco en el mundo rural.

“Venimos desarrollando este proyecto desde hace algo más de dos años, trabajándolo con las autoridades y acompañando la ley” comienza señalando Roberto Alcaire, Gerente de Vigilancia de Securitas Uruguay.

En lo que refiere a la aplicación de la tecnología en el ámbito rural “tenemos dos campos de acción, uno vinculado a la seguridad ocupacional, como lo es el control de silos, un claro ejemplo, el cual aplicando esta técnica se evita que tenga que subir un operario a hacer el control. Y por otro lado, estamos desarrollando tecnología aplicable ante el tema del abigeato, que es hasta ahora lo más complejo que hemos encontrado”.

No es una tarea fácil y los procesos de desarrollo recién inician “estamos en una etapa de comunicación con los productores, interiorizándonos en sus inquietudes a nivel de inseguridad, porque son ellos quienes lo sufren y los que conocen el negocio, ejemplo el de la ganadería, como se producen los robos y sus complejidades”, de esa manera la triangulación en procura de las soluciones involucra a los mismos productores “que saben del problema, nosotros que aportamos nuestros conocimientos en seguridad y nuestros ingenieros que desarrollan los sistemas para las necesidades que tengamos, o no, ya que hay lugares donde no es aplicable o poco eficiente, por eso fomentamos el análisis y el diálogo antes de invertir” aseguró.

“Ser pioneros en Uruguay es una gran responsabilidad, ha cambiado el concepto de seguridad, ya no es una seguridad terrestre, sino que se tiene ahora una visión aérea. Hoy, en 30 segundos se consigue una visión 360º del predio, eso te permite aplicar la seguridad que se requiera de acuerdo lo que se va viendo, cuando antes se requería de medios terrestres y mucho más tiempo” asevera Alcaire.

Los aparatos pueden contar con “cámaras infrarrojas, mayor autonomía de vuelo, mayor cantidad de cámaras o cámaras noche/día, entre otras posibilidades. Así como el software permite automatizar rutinas de vuelo o programaciones puntuales para detenerse en determinado lugar o suspensión de rutina dada la alerta mediante algún tipo de sensor”. A su vez, “en un monitor se ve en tiempo real lo que acontece y cuando se detecta algo anormal, un operador certificado puede tomar el mando y actuar en base al protocolo” señaló.

Una amplia gama de equipamiento hacen que los precios sean accesibles y adaptables de acuerdo a las necesidades de cada establecimiento o empresa. Cabe destacar que la tecnología el diseño son provistos por una empresa uruguaya.

“Hace dos años cuando hablabas de la aplicación de seguridad a este nivel, todos te miraban con cara rara. Hoy al constatar el avance y el mejoramiento real, nos permite echar por tierra los imposibles más allá de la opinión de la gente en general desde el desconocimiento.

Si pudimos concretar el empleo de drones cuando se decía imposible, estamos convencidos de que también vamos a saber llevar esa tecnología exitosamente al medio rural” afirmó. ·G·

Compartir.

Comments are closed.