Calidad que se potencia

0

LABORATORIOS SANTA ELENA VIRBAC

Con una capacidad industrial aumentada en forma considerable gracias a la reciente inauguración de una nueva planta, Santa Elena Virbac inicia el año con el desafío de alcanzar los más exigentes mercados con la seguridad que les brinda el respaldo técnico y profesional que desde siempre los ha identificado.

Presente en más de cien países, con más de treinta filiales en todo el mundo y mil millones de dólares de facturación, “Virbac, a nivel global, es la séptima empresa en cuanto a sanidad animal, siendo la mas grande que se dedica exlusivamente a ello. Una posición de privilegio” asevera su Director General en Uruguay, Dr. Eduardo Ottonelli, en referencia a la empresa que a partir del 2013 adquiere Laboratorios Santa Elena “a los efectos de propiciar la instalación en Uruguay de un centro de producción, pero también de investigación y desarrollo con un foco especifico en vacunas para rumiantes.

Una planta de producción capaz de abastecer de vacunas y fármacos a la región y un mercado creciente de países”, meta que deja ya su etapa de proyecto para transformarse en una realidad.

Virbac tiene 4500 colaboradores distribuidos por el mundo, de los cuales “actualmente trabajan ciento treinta personas en Uruguay” cuya calificación es un factor fundamental para la empresa “hay un porcentaje muy alto, cercano al 35%, que son profesionales universitarios de alta preparación”, como así “todo el personal posee planes de capacitación constantes porque son actividades de importante exigencia de conocimiento”. En términos de investigación y desarrollo “tenemos múltiples proyectos y convenios con un sinnúmero de instituciones locales e internacionales. Una red que ya era tradición de Santa Elena y que ahora se ha potenciado a nivel internacional” señaló.

A nivel nacional, alterna siempre su posición en el podio del mercado, siendo líder “específicamente en rumiantes, particularmente en biológicos” pero sostiene que “lo más importante no es solo vender el producto, sino tener respaldo y los controles de calidad detrás, lo cual es una cuestión clave y depende en gran medida del respaldo de la empresa que los produce”.

¿POR QUÉ URUGUAY Y SANTA ELENA?

“Uruguay se beneficia de una estabilidad política y económica muy duradera” comenzó afirmando, “las reglas están claras para quien viene a invertir. Hay respeto a las normativas, una economía razonablemente estable y con ciertos cuidados de los equilibrios macroeconómicos. Es un país que ha cumplido siempre con sus compromisos, y eso el inversor lo valora”.

Pero Virbac encontró además en Santa Elena, “una empresa con mas de 50 años de historia, que desde sus orígenes estuvo muy vinculada a la producción de vacunas, así como a la academia” haciendo alusión directa a uno de sus fundadores allá por 1957, el Prof. Dr. Raimundo Leániz. “Durante toda su historia, el laboratorio fue desarrollando su propia tecnología y cuenta una gama de productos, farmacológicos, y específicamente biológicos, como pocas empresas en el mundo pueden contar. Productos de una calidad y eficacia que la han hecho ser lideres técnicos en el mercado de la región” subraya Ottonelli.

SOBRE LOS MERCADOS

“Hay mercados que tradicionalmente fueron fuertes para Santa Elena, como es el caso de Bolivia y Paraguay. En los cuales estamos teniendo buena presencia y que además se complementa con otros productos de Virbac. En el caso de Colombia, si bien teníamos participación, ahora tenemos una presencia en vacunas muy importante gracias a la complementación con Virbac”. Por su parte Ecuador, Costa Rica, Perú y México “son mercados que se están lanzando este año. Habíamos comenzado con vacuna anti-rábica para ganado, ahora vamos a agregar productos” informó.

Brasil tiene un destaque especial “no solo porque es la gran ganadería de América del Sur, donde ya estamos presentes hace años con un reconocimiento espectacular desde el punto de vista técnico, sino que también tiene la particularidad de hacer controles de calidad muy exigentes donde obtenemos los mejores resultados. Es algo de lo que estamos muy orgullosos” agregó. Las perspectivas a mediano y largo plazo son buenas, “están dadas las condiciones y en breve se darán nuevos registros en más mercados. Es notorio que se cerró un año difícil, los problemas en el sector hoy día nos afectan, pero la apuesta es seguir trabajando siempre”.

NUEVA PLANTA
Laboratorios Santa Elena Virbac inauguró recientemente una nueva planta industrial ubicada en avenida de Las Instrucciones, con una inversión de casi US$ 10 millones, y que se adecua a los más exigentes estándares de calidad, apuntando a desarrollar vacunas para el ganado bovino de toda Sudamérica. La inversión se realizó en un predio de 22.000 m2 tomando la base de un edificio de la década del 60, con gran valor arquitectónico.

“Combinando elementos de una base de 50 años, se construyeron instalaciones de 3600 m2 de última generación y que albergarán un centro logístico para depósito de materias primas, de productos terminados, de principios activos, insumos y demás. Así como esencialmente a una planta de formulación de farmacológicos veterinarios y formulación de vacunas” indicó Ottonelli.

Esta planta de última generación, “está preparada para cumplir las más altas exigencias internacionales a los efectos de poder pasar auditorias de distintas autoridades sanitarias de todo el mundo para poder abrir nuevos mercados y todas las normativas relativas a las buenas prácticas de fabricación GMP. Es una apuesta interesante para el futuro” recalcó. ·G·

Compartir.

Comments are closed.