Reafirmando el rumbo

0

LECHERÍA

ÁLVARO AMBROIS
Presidente Conaprole

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche eligió sus autoridades en el año de su 80 aniversario, con un sector que parece finalmente ver la luz al final del oscuro túnel que dejó a muchos productores por el camino.

En un contexto de alivio, basado en las últimas subastas de Fonterra y con mercados que tímidamente comienzan a decir presente, la principal industria láctea uruguaya concretó una instancia electo­ral que fue calificada por Ambrois como “excelente, dada la amplia participación que fue superior a un 70% de los socios y sin que sea obligatoria, marcando clara­mente el compromiso del productor con su cooperativa”.
En adelante, Ambrois sostuvo que “se va a seguir trabajando en la forma que ya lo habíamos hecho en este periodo, pero que ya venía desde tiempo atrás, hace más de 20 años que ha instaurado un modelo de gestión en la cooperativa. Un modelo que creemos firmemente que ha demostrado ser muy bueno”.

CONAPROLE Y LOS MERCADOS
La industria ha registrado una trans­formación importante. “Hoy día la coopera­tiva posee una capacidad de procesamien­to muy buena, con tecnología de altísimo nivel, con posibilidades de direccionar la leche a diferentes productos y permitiendo mejorar los procesos logrando eficiencias para llegar al objetivo y a la razón de ser de la cooperativa que es pagar un mejor pre­cio de leche al productor” sostuvo Ambrois.
Desde el punto de vista comercial, exportar el 75% de la leche que procesa, conlleva a estar comprometidos seriamen­te con los altibajos de los mercados. Al respecto, el presidente de la cooperativa indica que “tuvimos unos tres años de muy bajos precios y poca demanda hasta setiembre, cuando comenzó a verse un escenario más positivo y la percepción es que estamos cambiando de un ciclo de baja de precios, a una recuperación de valores y más demanda”.
Con valores buenos para la leche, hubo una sobreoferta en el mundo y eso explica la posterior caída de precios. Aho­ra, con bajos precios, se revierte la situa­ción y se registra entonces una baja en la producción y una disminución de la oferta elevando los valores. Eso se percibe ya para nuestra producción. “Ya se siente que hay una demanda mas generalizada en el mundo” agregó Ambrois, presidente de una empresa con 60 países destino para su producción.

MIENTRAS TANTO, EN EL TAMBO
Fue un año muy duro sin lugar a dudas y eso se vio reflejado en una notoria caída de la producción y pérdida de pro­ductores, “seguramente por precios, pero también por un efecto muy complejo desde el punto de vista climático realmente adver­so para el sector” evaluó Ambrois, quien indicó que actualmente se está recibiendo un 8% menos a noviembre del año pasado. Esta merma es muy significativa, tanto para la cooperativa como para el sector, ya que la lechería nacional ha estado creciendo a tasas importantes en los últimos años y este 2016 es una excepción que preocupa a los integrantes de la cadena. “Al revertirse en cierta medida la tendencia de baja en pre­cios, la expectativa es que también empiece a recomponerse la producción” vaticina el presidente de Conaprole.

LOS RESULTADOS
La lista 1010, logró cuatro de los cinco cargos en el directorio los cuales serán ocupados por Ambrois como Presidente, Alejandro Pérez Viazzi, José Noel Alpuin y Gabriel Fernández Secco. La lista 1936, que ofició como oposición, consiguió superar el 10% de los votos y permitió nuevamente acceder al directorio a Miguel Bidegain.
Gabriel Fernández Secco será el único nuevo integrante del directorio, quien ingresará en lugar de Wilson Cabrera.
La comisión fiscal la conformarán dos re­presentantes de la lista 1010 (Jorge Panizza Carve y Eduardo Martín Medivil) y uno de la 1936 (Alessio Ortolani).
Por su parte, la asamblea de productores, denominada asamblea de los 29, tendrá 23 representantes de la lista 1010 y seis de la lista 1936. ·GC·

Compartir.

Leave A Reply