Más control y menos papeles

0

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

CR. FEDERICO CAMY
Especialista en Impuestos de Guyer & Regules

El agro está también incluido bajo el sistema de facturación electrónica y su implementación en el sector será progresiva y ya está en marcha.

Ya no bastará con una simple boleta de compra cada vez que le sea liquidado un flete o despache su producción, desde ahora se verá comprometido a ingresar en un sistema informático que, conectado con DGI, implicará la emisión de una factura digital por cada transacción que realice su establecimiento.
La incorporación al sistema depende­rá del nivel de ingresos obtenidos. Según informó Federico Camy “este año ya hay gente que se debió sumar a la facturación electrónica en el mes de junio de 2016, abarcando a quienes consiguieron ventas en el 2015 superiores a 30.000.000 de Unidades Indexadas”. Del mismo modo, quienes registraron ingresos superiores a 15.000.000 de UI, tuvieron tiempo hasta el 1 de Diciembre de 2016 para postularse ante DGI. Cada UI implica $3,50.
Junio 2017 marcará el ingreso al sistema para quienes facturen más de 7.000.000 de UI y lo propio deberán hacer en diciembre del 2017 quienes registren más de 4.000.000 de UI en ingresos. “Para 2019 se estipula que deberán incluirse, al mes de diciembre, todos los que superen las 305.000 UI de facturación en 2018 y allí estará involucrado prácticamente todo el Uruguay” indicó Camy.
De momento, no estarán incluidas las empresas que facturen menos de 1.000.000 de pesos, será cuestión de tiempo.
Para entrar en la facturación electróni­ca, una vez superado el monto de ingresos en el ejercicio anterior, el especialista indicó que “corre un determinado plazo para con­tactar un técnico o empresa encargada del desarrollo de un software para la aplicación de la misma”. Luego llega una etapa de prueba con “una serie de testeos para cer­tificar que el software implementado emite la factura correctamente antes de ingresar definitivamente al sistema”.
Los sistemas computarizados y sus proveedores pueden ser contactados me­diante la web de DGI donde existe una lista disponible de las empresas registradas para poder ser operadores de facturación electrónica. “A medida que avance y se incorpore más gente va a ser más sencillo, e incluso, creo que en algún momento la propia DGI va a tener una aplicación en la Web para poder desde allí emitir la factura” acotó Camy.
Mediante este sistema, el contador indicó que “la DGI se va enterando de tus ventas en forma diaria, cuando hoy espera la declaración jurada, que en el caso del agro es anual”, pero a su vez “va a permitir también que las contabilidades sean más fáciles, al recibir todo electrónico van a haber menos horas de contabilidad para procesar documentos. Se tratará simple­mente de cargar todos los datos en una pc, y cuando está ok, en vez de que vaya a la impresora, se remite directamente a DGI por internet”.

PRÓRROGA PARA IMPUESTO DE PRIMARIA
Al momento de ser votada la rendición de cuentas recientemente, Camy informó que “se dio un último plazo hasta el 30 de abril de 2017 para presentar las Declara­ciones Juradas de Primaria, debido a que muchos productores omitieron presentarla dado que tenían menos de 300 hectáreas y pensaban que no tenían que pagar”.
Para no pagar, hay que presentar dicha Declaración Jurada de igual modo, informando a DGI que se poseen menos de 300 hectáreas para así hacerse con la exoneración impositiva.
Se trata de un plazo otorgado para presentar la Declaración del 2015 y 2016 que ya están vencidas según indica la ley 19.438 de rendición de cuentas en su artículo 174. ·FC·

Compartir.

Leave A Reply