Rescatando tradición

0

MERCEDES AROCENA
Duro e´ Boca

De casualidad y en familia surge uno de los grupos folclóricos juveniles que promete con creces aportar su grano de arena a la música tradicional, regresando a las perdidas raíces del canto rural.

La música estuvo desde siempre y “siempre terminábamos cantando juntas con Sofía” señala Mercedes. La Patria Gau­cha fue el disparador que ocasionó aquella primera y exitosa composición en su honor. “Pago grande” se denominó esa canción que más tarde los llevó hasta el escenario de Cimarrón para comenzar allí oficialmen­te la historia de la banda.

Duro e’ Boca nace a comienzos del 2006, en Montevideo, con la propuesta definida desde entonces: darle al folclore uruguayo un aire más juvenil. Sofía García, Mercedes Arocena, Marcos Arocena y Francisco Mera fueron sus fundadores y continúan el desafío hasta hoy.

“Abanderados del folclore tradicional” no es precisamente una definición que Mercedes cree conveniente para describir la banda. “Nuestra música no es cerrada­mente tradicionalista. Tenemos indudable­mente una raíz folclórica, pero por el tipo de las composiciones, por los ritmos, las letras que aluden al campo, pero también a situaciones de la vida, sentimientos o emo­ciones; no siento que llevemos esa bande­ra. Es un folclore renovado y con mezclas de otros estilos” sentenció en cambio.

Fue un poco más allá incluso, para aseverar que “nosotros no tenemos ningún problema ni prejuicio a la hora de mezclar otros ritmos, incorporar instrumentos que quizás no son tan básicos del folclore, en ese sentido creo que tenemos un estilo bastante marcado, pero que fuimos con­solidando a lo largo del tiempo”. Eso sí, “siempre la base es mantener la raíz folcló­rica porque es lo que nos gusta y hace que Duro e´ Boca tenga una identidad” agregó la artista.

Con edades que oscilan desde los 28 hasta los 31 años, todos los integrantes de la banda nacieron y se criaron en Monte­video. Más allá de la música, sus profesio­nes van desde la ingeniería audiovisual o en telecomunicaciones, hasta la economía o el diseño textil. Pero por sobre todo, comparten “un gran gusto por el campo. Todas las vacaciones siempre fueron en el campo, estamos muy ligados a él y nos apasiona. De ahí el folclore. Somos de ciu­dad, pero tenemos un cariño muy grande por el campo” asegura Mercedes Arocena.

Es inevitable hablar de la situación del folclore en Uruguay. Para Arocena, “notamos que no hay tanta renovación en el género. Si vas a los festivales, en general siempre se están presentando grupos parecidos o las figuras que hace tiempo están”. De igual modo, hizo hincapié en lo destacado del folclore uru­guayo “nos encanta el folclore uruguayo, hay figuras memorables como Alfredo Zitarrosa, y otros tantos referentes nacio­nales”.

En lo que refiere al público que sigue a la banda, la vocalista asegu­ra que “encontramos gente de todas edades. Muy chicos, de 15 a 20 años que sabemos que nos siguen porque se sienten muy identificados con las letras y también nos sorprendemos porque hay mucha gente mayor de 50 o 60 que les gusta nuestra música. Nos sorpren­dimos con lo variado que es el público” subrayó.

Dependiendo del lugar donde se brinda la presentación, la actuación es brindada por los cuatro integrantes ori­ginales o se duplica con la participación de cuatro o cinco músicos más. “Suma­mos un bajo, un bajo acústico, bombo, percusión, acordeón y también hemos sumado piano. Tenemos una estructura­da armada” acota Mercedes.

A lo largo de los años el flujo de actua­ciones ha variado. A veces, por la dedica­ción que implica trabajar en un disco y que no permite asumir todos los compromisos posibles y otras veces, como ahora, donde “la cantidad de presentaciones ha sido una constante, con muchas actuaciones” comentó la voz de la agrupación, que ve los frutos de la trayectoria trazada.

En adelante, Arocena informó que “va­mos a sacar un single, una canción nueva compuesta por Marcos y Sofía y que será acompañada por un video”. También hay proyectos fuera de fronteras. “Apostaremos a volver a tocar en Buenos Aires, donde es­tuvimos el año pasado en agosto y donde quedaron otros proyectos planteados”.

Al vecino país llegaron en el marco de la pasada Expo ganadera de Palermo y fue una peña típica cercana al predio de exposiciones, el lugar donde conocieron en primera persona la movida folclórica argentina. “Nos sorprendimos con el públi­co, teníamos miedo que no les gustara o no nos aceptaran. Estaban súper atentos, cuando tocamos no volaba una mosca, nos recibieron bárbaro, nos pidieron bis como cuatro veces. Parece que es algo que nunca pasaba así que nos quedamos muy contentos y con muchas ganas de volver” relató con emoción.

Mercedes describe al público argen­tino como “súper tradicionales, cada vez que toca alguien se ponen a bailar. Nos encantó, porque quizás en Uruguay no se ve tanto, allá está un poco más marcado. Nos quedamos encantados y con ganas de volver a esa peña. Ojala al interior y festi­vales de argentina también”. ·GC·

DISCOS
En 2010 sale el primer traba­jo discográfico, “Le Canto al Campo”, que contó con diez canciones propias y una com­puesta por el argentino Justinia­no Torres Aparicio. Canciones llenas de tradición pero a la misma vez de juventud pobla­ron este primer disco.
En 2015, el grupo publica su segundo disco y lo titula “Qué Más Lindo”. Se graba en los estudios Vivace con ocho músi­cos tocando a la vez.

Compartir.

Leave A Reply