Mucho más que una expo

0

22 EXPOACTIVA NACIONAL

ING. AGR. MBA. JORGE ANDRÉS RODRÍGUEZ
Vicepresidente Asociación Rural de Soriano

Desde el 15 al 18 de marzo tendrá lugar la edición 22 de la clásica muestra agroindustrial, enmarcada en el 125 aniversario de la Asociación Rural de Soriano.

Hace ya 25 años, en el centenario de la institución organizadora, los directivos de entonces comenzaron a proyectar un evento “distinto” que hoy marca la agenda para buena parte de los actores del agro en nuestro país. Así comenzó a narrar la historia Jorge Andrés Rodríguez, quien destacó el esfuerzo y el profesionalismo como los grandes pilares del éxito actual del evento.
Sobre el trabajo centenario de la institución y su incidencia en la zona, Rodrí­guez indicó que “cuando leemos algunas actas antiguas se pueden ver los temas que movían a la Rural, problemáticas don­de se sigue patinando como la seguridad o el abigeato. La labor gremial siempre fue y es activa” valora el directivo.
Pero particularmente destacable es la política innovadora y su extensión dentro de la gremial. Siempre estuvo presente el espíritu que motivó aquellas primeras muestras, “esos mismos archivos muestran el trabajo de vinculación de los socios con innovaciones tecnológicas disponibles en ese momento para desarrollar la produc­ción” enfatiza Rodríguez.
La responsabilidad de estar al frente de la Rural no solo pasa por cuidar el legado de la institución, sino que también está en proyectar su vigencia. “Esa escuela que representa la directiva está abierta a gente joven, que hoy son la mitad y donde la mayoría son profesionales, productores o empresarios que llevan a que la gremial vaya buscando su camino para vivir 125 años más” sentenció el actual vicepresi­dente.

EL MARCO DEL EVENTO
Si hablamos del ambiente dentro del cual se da el evento este año, Rodríguez menciona por un lado lo productivo, con cultivos agrícolas donde “vivimos una zafra excelente en cuanto a la expresión de potencial” y lo propio acontece con la pata forrajera en la ganadería que “está muy bien y eso torna eficiente el desarrollo de los sistemas productivos y que se puedan prever buenos resultados”.
Por otro lado, el ámbito empresarial que toma parte del evento se encuentra “más golpeado que el año pasado dados los resultados económicos después de los rendimientos que tuvieron los cultivos y la relación de costos y precios”. Las empre­sas hoy están bastante complicadas finan­cieramente y “se encuentran adecuando su estructura de costos que pesa y mucho” indica el directivo, quien agrega que “si se mide el aumento de los precios en pesos con la caída del tipo de cambio y la caída de precios internacionales en dólares, hace a un combo que ha complicado mucho a las empresas que están expectantes de esta zafra para salir adelante”.

UN PREDIO COLMADO
Tanto en la activa como en el área estática, la comercialización es total. “Son las propias empresas que participan de Expoactiva las que hacen posible el evento” asevera Rodríguez. Expositores cuyas propuestas se adaptan a las circunstancias y potencian el interés de los productores que ven en la innovación y la tecnología un aliado imprescindible en estos tiempos.
“Buscar la vuelta para encarar los sistemas productivos en la situación que estamos, son las herramientas que tene­mos en el evento. Si el negocio está difícil, se va a mostrar tecnología para hacer mejor las cosas, ser más competitivos por la vía del aumento de productividad o de los márgenes” argumenta el directivo sobre la implicancia de generar ese punto de encuentro entre expositores y productores.
Cuando el productor se enfrenta a dificultades, Rodríguez sostiene que co­mienza una búsqueda de respuestas para salir adelante, búsqueda que llevó a una asistencia record en la pasada edición y que atrae también a toda una actividad de comunicación y marketing en la exposición por parte de las empresas.

RONDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL AGROINDUSTRIAL
Este año se llevará a cabo la primera edición de la Ronda de Negocios en el mismo predio de la exposición los días miércoles 15 de marzo desde las 15:30 a 18 hs, jueves 16 de marzo de 10 a 12:30 hs – de 15:30 a 18 hs y el viernes 17 de marzo de 10 a 12:30 hs.
Según el Vice Presidente de la Asociación Rural de Soriano, para esta iniciati­va ha sido de vital importancia la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. “Nos gustaría que en Uruguay se fabricara más de lo que se fabrica y de la mano de ella nos animamos a esto y hay mucha expectativa”.
Son varias las empresas nacionales que están colocando su producción en la región. Ese interés de expansión se conjuga con la presencia extranjera en la muestra y un entorno ideal para hacer posible esta iniciativa. La colaboración de Uruguay 21 “como herramienta que tiene el país para promocionar sus cosas al exterior, posibilitó armar el núcleo básico que permitirá que la ronda de negocios se extienda a otros rubros vinculados” informa Rodríguez.
De alguna manera, ExpoActiva ha generado siempre el ámbito donde varias son las empresas que se han formado y ahora crea en su seno un marco formal para potenciar esos encuentros y apoyar la exportación de producción nacional.

ZONA FRANCA
Ante la dificultad que representa para algunas empresas importar un producto, muchas veces tecnológico, cuya deman­da es incierta pero interesante, “nosotros apostamos e hicimos las gestiones co­rrespondientes para exponerlo ya que de alguna manera el cometido del evento es acercar al productor la última tecnología del mundo” indica Rodríguez sobre la Zona Franca que nuevamente opera en el predio durante los días del evento.
El directivo comenta que se trató de un positivo trabajo con el Ministerio de Relaciones Exteriores “donde hemos tenido las puertas abiertas para, desde la octava edición, ser zona franca y facilitar así cues­tiones impositivas para exponer tecnología para el productor, básicamente solo con el costo del flete”.
Según comenta el directivo, “hemos traído cosas de muchas partes del mundo, algunas a demanda nuestra luego de verlas en otras expos internacionales. Al entrar por la vía de admisión temporaria se facilita el ingreso de esas tecnologías al país y el interés de locatarios ha derivado incluso en la formación de empresas para distribuir esas tecnología luego”.
El trabajo no queda solo de la trami­tación de la Zona, “somos muy celosos de la maquinaria que entra del país, con gente que la custodia desde que entra hasta que sale de la Expo. Un trabajo que no tiene mucha visibilidad pero que contribuye al éxito de la exposición” agrega.

SALA DE CONFERENCIA
Además de los espacios contra­tados por las empresas, en horarios centrales la organización propondrá diversas charlas que abordarán temá­ticas que están sobre el tapete.
“Este año decidimos encarar­lo hacia las cadenas productivas y sus cuestiones” indica Rodríguez, al tiempo que agrega que “intentaremos generar debate tanto en la cadena ganadera como en la agrícola, por separado y con representación de todos los actores. Que se genere un ámbito sano de discusión e intercam­bio de ideas en procura de una mejor agropecuaria para el año que viene”.

UN SOLO PAÍS
Desde hace cinco años, la Asociación Rural de Soriano ha asumido el desafío de abordar la brecha existente entre los uruguayos de ciudad y quienes dedican su vida al campo. “Entendemos que se debe ver al país como uno solo, no el campo separado de la ciudad. No se trata de dos sociedades, sino una sola, y eso trata­mos de reflejarlo en distintas actividades durante la Expoactiva y en actividades que organiza la Rural” indica el vicepresidente de la institución.
“Bienvenido sea si el ámbito de la Expo permite acercar una ventana al campo de hoy que tanto dista de la imagen que aún tiene la mayoría de la sociedad uruguaya” sentencia Rodríguez. Un campo de mucho folclore, tranquilidad, poca inversión, poco desarrollo tecnológico y pocas oportunidades ya es parte de una descripción casi histórica. No obstante, el directivo acota que “asumimos la culpa en parte de que así sea. Es también nuestra responsabilidad presentarle a la sociedad lo que es el campo actual y Expoactiva juega ese papel”.
El mensaje debe ser entendido, “un país que produce más y mejor les sirve a todos. No corresponde esa visión de que cuando el productor gana es porque la sociedad paga la carne cara, la leche cara, o sobreexplota el campo”. Por el contrario, Rodríguez opina que “el productor debe estar preocupado por el ambiente ya que desarrolla la actividad donde vive, a dife­rencia de otros rubros donde los sectores primarios están distantes de ese medioam­biente”.
La formación de los jóvenes es clave para que el proceso de acercamiento al ámbito rural sea exitoso y para ello la Rural sorianense trabaja desde varios ángu­los. Las oportunidades están en lo rural asegura el directivo, “debemos acercar la realidad agropecuaria a la ciudad porque hoy hay más proyección en el campo que en el sector comercio o industria de nues­tros pueblos”.
Cada dólar que se invierte en el sector agropecuario primario se ve multi­plicado por seis a lo largo de la cadena. Rodríguez no duda, “si el país tiene que poner un dólar, lo tiene que poner en el sector primario y de esa manera va a tener una sociedad mejor”. A su vez, considera que las políticas públicas vinculadas al sector no pueden estar separadas de la realidad agropecuaria, “sino son carteles que les queremos poner a las cosas y que no sirven de nada”.
No obstante, el directivo gremial con­sidera que se ha logrado un acercamiento por parte de las autoridades nacionales y departamentales “señales del compromiso de que estamos todos en el mismo barco, por mas que a veces estemos enfrentados en la solución de algunos problemas”. ·GC·

Compartir.

Leave A Reply