La nueva Universidad pública y una moderna y descentralizada educación

0

UTEC
ING. AGR. PABLO CHILIBROSTE
Consejero

Creada por ley en diciembre de 2012 para ser concebida como la segunda propuesta terciaria pública del país, la Universidad Tecnológica cosecha ya los primeros logros y se fija nuevas metas.

Una vez instalado el consejo interino propuesto por Presidencia y con venia parlamentaria en 2013, Pablo Chilibroste sostiene que de los caminos evaluados para tomar en la consolidación institucional “decidimos hacer andando. Pensar en el diseño de la universidad y su línea estra­tégica, al tiempo que se comenzó aten­diendo algunas demandas de formación terciaria universitaria tecnológica que ya estaban muy maduras

Es así que ya desde el 2014 co­menzaron carreras en el área de lácteos y alimentos, por ejemplo, como la Licen­ciatura en Lácteos que captó la demanda de formación por parte de quienes habían egresado como técnicos en industrias lácteas de UTU. Lo propio acontece con el área de análisis alimentario, creando una Licenciatura que convoca a los egresados de Tecnólogo Químico o Cárnico, dando continuidad educativa con una formación universitaria.

Según indicó el consejero, “con esta orientación emprendida pretendemos dar respuesta a un problema que hay en el modelo educativo de Uruguay con muchas formaciones que son terminales. UTEC generó la oportunidad y todos los cupos que abrimos se han llenado”.
Un exhaustivo estudio de la oferta y la demanda en formación terciaria en todo el interior del país, analizando la información ya disponible y una serie de entrevistas, generaron una orientación sobe las áreas vacantes y que estaban muy demandadas. Así se definieron las primeras carreras de UTEC en torno al área de Ingeniería en Me­catrónica, Energías Renovables, Tecnología de la Información, lácteos y alimentos.

En base a ese estudio también se logró definir la ubicación geográfica de los Institutos Tecnológicos Regionales, basa­mento físico de UTEC. Chilibroste señaló que primeramente se priorizó la región litoral sur, abarcando Río Negro, Soriano, Colonia y San José, con sede en el Anglo en Fray Bentos, “ahí se instaló y ya está en funcionamiento el primer Instituto Tecno­lógico Regional desde el 2016” sentenció. La región centro sur tiene sede en Durazno y comprende también a Florida, Flores y Paso de los Toros. “Se hizo un proceso licitatorio y se está construyendo un Insti­tuto Tecnológico Regional que está en fase terminal y se inaugura en abril de este año” aseveró.

Una tercera región apunta al norte y completa el territorio nacional abarcando Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo con sede en Rivera, aprovechando la instalación de un campus multi-institucional donde todas las propuestas de educación terciaria de Uruguay están coincidiendo. En el lugar se compartirá espacio con Udelar, formación docente de ANEP, la propia UTU y ahora UTEC. Para 2018 se espera tener finalizada la estructura edilicia del campus.

Todo el accionar de la nueva entidad educativa pretende desarrollarse con un modelo de gestión eficiente, apunta el consejero, mientras agrega que también se pone mucho énfasis en la educación a distancia para propiciar el acceso a la edu­cación de jóvenes con problemas en los traslados y localización física. El relaciona­miento de la universidad con la sociedad y el sector productivo es otro ámbito fuerte­mente trabajado.

Transversal a todas las carreras de la institución se promueven habilidades y capacidades como el idioma ingles dentro del área de emprendedurismo, “todos los estudiantes de UTEC, elijan lo que elijan, adquieren capacidades y habilidades en esas áreas” subrayó el consejero.
Después del voluminoso proceso inicial que vive UTEC, estimulado por los buenos resultados en términos de ingre­sos y la planificación exitosa que se viene cumpliendo hasta en lo presupuestal, teniendo en cuenta que se trata de un modelo educativo con mucha innovación y alto nivel académico; Chilibroste informó que se ampliará la oferta educativa en este año 2017, agregando una Ingeniería en Logística que comienza en Rivera, al igual que Mecatrónica Industrial.

Una Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes se agrega­rá en Durazno, “ciudad que pasó de no tener propuestas terciarias a contar con al menos tres ofertas de la mano de UTEC” aseveró. La carrera de Tecnólogo en Inge­niería Biomédica se sumará en el litoral sur, mientras que en Mercedes comienza una capacitación como Tecnólogo en Jazz y Música Creativa.

CUPOS LIMITADOS
Haciendo énfasis en la calidad y la relación estudiante – docente, todas las carreras tienen cupos y se respetan los nú­meros dispuestos. “Al momento no nos ha pasado de no tener estudiantes, lo mismo acontece con los docentes” comenta el consejero, quien comparte como llamativa la estadística que arroja que el promedio de edad de quienes se suman a las propues­tas de la universidad se ubican en el eje de los 27 a 28 años. “Esto habla de gente que tuvo que salir a trabajar y ahora visualiza la oportunidad de seguir estudiando” agrega Chilibroste.
Quienes deseen ingresar a la UTEC deben presentar como requisito haber com­pletado los estudios secundarios.

BECAS Y FONDOS
A nivel de becas, UTEC forma parte del fondo de solidaridad, un sistema oficial en Uruguay de becas. “Estamos conside­rando un sistema específico de becas de UTEC que aún no existe pero es esencial, sobre todo en el interior para cortar la bre­cha y facilitar el acceso de los estudiantes” indica Pablo Chilibroste.
“Si hemos trabajado mucho en faci­litar la logística, lo que tiene que ver con alojamiento y acceso” comentó, del mismo modo que el consejero señaló que en UTEC “hasta el primer día de clases no hay que hacer ningún tramite, ni ir a ninguna ventanilla u oficina, es todo online. Todo lo que puede facilitar el ingreso, acercamiento y acceso está pensado así”. ·GC·

Compartir.

Leave A Reply