CENTENARIO DE ENCUENTROS

0

100º CONGRESO ANUAL
PILAR CAMY –
Secretaria Federación Rural
JOSÉ BRESQUE –
Presidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano

Durante el 26 y 27 de mayo se concretará el centenario Congreso anual de Federación Rural. La Asociación Fomento Rural de Lascano será la gremial anfitriona este año y allí la seguridad y la competitividad son de las cuestiones claves a abordar.

Como es clásico, la agenda abarca una primera jornada de actividades que estarán destinadas al ámbito interno de la institución, un ambiente donde “las fede­radas harán un balance de lo acontecido durante el año y presentan las ponencias que consideran deben ser objeto de traba­jo para Federación” comienza señalando Pilar Camy.

Durante ese viernes inicial, quie­nes lleguen temprano o se encuentren en Lascano desde el jueves, tendrán la posibilidad de visitar la Planta Industrial de Coopar y de Saman sobre las 8.30 horas, previo al plenario que iniciará 9.30 horas en el local “Quebracho”. Una actividad que Camy considera de relevancia a los efectos de conocer de primera mano los aspectos productivos de la región.

Durante la noche del viernes, una cena de camaradería coronará la activi­dad y será el ámbito propicio para que Federación Rural lleve a cabo un recono­cimiento a todos los ex presidentes que han formado parte de la historia de la gremial. “Ojalá nos puedan acompañar la mayor cantidad de ex presidentes para generar un merecido homenaje” sen­tencia Camy. La gremial locataria hará lo propio con aquellos colaboradores destacados de su institución.

El sábado 27, el Congreso anual comenzará con un desfile de caballería gaucha por las calles de Lascano a las 9.00 de la mañana. Allí, “la idea es que cada federada se vea representada con su bandera distintiva por un jinete” comenta desde la secretaría.

Paralelamente, las Comisiones Depar­tamentales de Sanidad Animal (CODESA), coordinadas por los delegados de Federa­ción Rural en la Comisión Nacional Hono­raria de Salud Animal (CONAHSA) estarán iniciando sus actividades correspondientes. Mientras, a las 9.30 de la mañana está pro­gramada la mesa de seguridad rural bajo la organización de la Dra. Fernanda Maldona­do y encabezada por el Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz que “jerarquizará el Congreso” sostiene Camy.

Las actividades continúan 10.30 de la mañana con una ofrenda floral en Plaza Ar­tigas para dar por inaugurado el Congreso sobre las 11 horas, una vez arribado el des­file. De esta manera, próximo a las 11.30 horas, tomará la palabra el actual Presiden­te de Federación Rural, su par de la gremial locataria y el intendente departamental de Rocha, mientras la Banda Municipal de Lascano cerrará la bienvenida oficial.

El reconocimiento “Gaucho oriental”, será otorgando este año a Violeta Parietti “y en nombre de ella a todas las mujeres rurales cuyo trabajo es tan silencioso como fundamental” indica Camy, quien al res­pecto de la homenajeada, aseveró que se trata de una “una productora de reconocida trayectoria y que es formidable ver desem­peñando la actividad productiva con una entrega y energía realmente admirable”.

Durante el primer tramo del Congreso, previo a un cuarto intermedio, el sábado sobre el medio día se darán a conocer tam­bién los ganadores del Concurso Escolar de Dibujos organizado anualmente por Federa­ción Rural, ANEP y la gremial anfitriona.

Sobre las 14 horas tendrá inicio al seg­mento de charlas que emprenderá abor­dando la regulación hídrica y su incidencia en la zona, un aspecto clave que será tratado mediante la participación del Ing. Agr. Alberto Ruiz. Posteriormente se dará lugar a la concreción del primer módulo temático del Congreso, planteando una “puesta a punto del sector agropecuario” con la visión de Federación Rural mediante la participación de Carlos María Uriarte y Eduardo Blasina.

El segundo módulo temático será abordado sobre las 15.30 horas con una mesa redonda cuyo debate girará en torno a la competitividad. Allí, Ricardo Berois será el moderador de los abordajes que plantearán Bonilla, Martín Aguirrezabala y Nicolas Lussich. Una vez finalizadas las disertaciones, se habilitará un segmento para preguntas desde el público “atento al interés y la preocupación que generan este aspecto”.

La proclamación del acto electoral ten­drá lugar próximo a las 17 horas y será mo­mento de iniciar la etapa final del Congreso con la oratoria del Presidente de la Fede­ración Rural de Jóvenes, posterior lectura de la declaración final “que se generará de las ponencias de las federadas reunidas el viernes” y cierre con las palabras de Jorge Riani y Tabaré Aguerre, Ministro de Gana­dería Agricultura y Pesca.

Para Camy, el Congreso tendrá dos ejes temáticos fundamentales, por un lado todo lo concerniente a Seguridad Rural, “un aspecto sumamente preocupante que se ha agravado sensiblemente en todo el país. No hablamos simplemente de abigeato, nos referimos también a seguridad ciuda­dana, a hechos complejos como el copa­miento de establecimientos por ejemplo”.

Por otro lado, la competitividad es otra de las grandes incertidumbres que concitan la atención y la preocupación del sector productivo.

LA MIRADA LOCAL

Por su parte, para José Bresque, presidente de la Asociación Fomento Rural de Lascano, recibir el centenario Congreso se trata de una “gran responsabilidad que es asumida con compromiso y honor. Una distinción que valora el gran esfuerzo que se realizó desde la gremial federada en momentos tan difíciles como los vividos du­rante las inundaciones”. A su vez, es una instancia propicia para poner de manifiesto la imperiosa necesidad que presenta el norte de Rocha de un sistema de regula­ción hídrica que ya está diseñado.

Las enormes crecidas del río Cebollatí sumergen más de 80.000 hectáreas de una zona productiva que aporta mucho al país y que se ve así seriamente perjudicada.

Para que esta realidad sea superada, Bresque considera que “lo principal sería iniciar los desagües en el estero de Pelotas y en la cañada de La Perra, que se consti­tuyen en los principales canales que tiene el norte del departamento y están obstrui­dos, inundando la parte norte de la ruta 15, manteniendo los campos anegados por muchísimo tiempo”.

Los requerimientos más urgentes pa­san básicamente por gestionar el desagüe de esas zonas bajas para posteriormente planificar obras que desvíen la entrada de agua en el norte, conduciéndolas hacia zonas donde la misma circule más rápido.

Se trata de la concreción de un plan que está estudiado y aprobado desde hace unos quince años, pero no se realiza. Son obras que “hasta están financiadas y su presupuesto no llega a los US$ 400.000 de costo para solucionar lo concerniente a la situación de estero” afirma Bresque. De este modo, con un terraplén que acompaña la margen del río, se secaría una importante zona que comprende unas 40.000 hectá­reas donde el arroz y la ganadería compar­ten el área que el agua le permite.

A futuro, en las cercanías de Avería estaría la clave para la regulación hídrica. En la zona conocida como “boca del dia­blo” hay dos cerros que se acercan al río y podrían propiciar la construcción de algún tipo de represa que abriría el camino a una multiplicidad de otros propósitos, además de regular el agua.

LA REGIÓN, SU HISTORIA PRODUCTIVA Y LA GREMIAL

La región, desde el punto de vista productivo, tiene en los aledaños a Lasca­no unas 30.000 hectáreas de arroz, de las cuales 6000 fueron tapadas por las inunda­ciones pasadas. Una creciente que no solo afecto la producción del cereal, sino que “barrió” con todos los alambrados, rutas nacionales y caminos tanto vecinales como departamentales.

De a poco los productores se han repuesto de esa compleja situación que lamentablemente no resulta extraña y trae a la memoria de algunos, paisajes que datan de antes de 1960 cuando no existían caminos en la zona y los establecimientos no tenían acceso transitable durante buena parte del año, “había que proveerse en verano” recuerda Bresque.

El sector arrocero comenzó a jugar entonces un papel importante de desarrollo “fue colonizando, haciendo caminos, cana­les de riego y se fueron gestando los cana­les de drenaje para cada establecimiento” indica el directivo locatario, quien agrega que “donde va el arroz va el progreso” y no solo progresa para sí, “detrás del arroz va la ganadería, quien le debe parte de su desarrollo”.

Hasta aquel momento el ganado era cimarrón, “se recorrían cada tanto y se obtenía una producción que resultaba en rendimientos medios y que ha sabido evo­lucionar de forma óptima desde entonces, al igual que se han mejorado las pastura”, señala.

Mientras la zona se desarrollaba, la agremiación de productores “acompaña todos los procesos, involucrada directa­mente, apoyando el productor también con su estructura edilicia y predios dispuestos. Tanto los vecinos como los productores saben que pueden contar con la Fomento” acota Bresque.

Gremialmente, en Lascano la insti­tución “sigue firme y los directivos to­man parte activamente de las instancias dispuestas”. La Asociación Fomento Rural “sigue siendo un lugar de encuentro entre los diferentes sectores de la sociedad, un logar de debate y reuniones frecuentes con todas las fuerzas vivas del norte del depar­tamento” informa su presidente.·GC·

Compartir.

Leave A Reply