LA INNOVACIÓN COMO CLAVE

0

INVESTIGACIÓN
ING. AGR. JORGE PEÑAGARICANO
Delegado en Junta Directiva de INIA

Una mirada a la trayectoria, actualidad y los desafíos de la institución de investigación referente a nivel agropecuario.

En el 2014 se festejaron los 100 años de La Estanzuela que en sus orígenes se llamaba Instituto Fitotécnico y Semi­llero Nacional y fue dirigido durante un largo período por un científico alemán el Dr. Alberto Boerger.

En sus comienzos, el mejoramiento genético vegetal era la actividad primordial. Posteriormente en la década del 60, en tiempos del CIAAB, se incorporaron el área de Producción Animal y la Horti-Fruticultura.

La ley de creación de INIA de 1989 constituyo una innovación institucional don­de aparece una concepción público-pri­vada que establece que el instituto será gobernado por una Junta Directiva donde hay representantes del Poder Ejecutivo y de 5 Gremiales Agropecuarias.

Una de esas gremiales es la Federa­ción Rural cuya representación ejercemos desde julio de 2015.

Recientemente se terminó de elaborar el Plan Estratégico Interno (PEI) 2016-2021 con visión 2030 que nos marca en forma clara los caminos que debe seguir el Insti­tuto en los próximos años.

Las áreas de investigación son muy variadas y comprenden la Producción Animal (carne – lana -lechería) la Produc­ción Vegetal Extensiva (arroz – cereales – oleaginosas) Producción Vegetal Intensiva (horti-fruticultura) y la Producción Forestal.

Hay 5 estaciones experimentales (EE) distribuidas en el país: La Estanzuela, Salto Grande, Tacuarembó, Las Brujas y Treinta y Tres.

En cada una se desarrollan activida­des de investigación relacionadas con los rubros de producción más importantes de su zona de influencia. Cada EE tiene su Comité Asesor Regional (CAR) integrado por productores y técnicos que trabajan en la zona. Estas organizaciones son las encargadas de hacer llegar las inquietudes y temas de interés de los productores de la región. Son un puente entre la investiga­ción y la producción.

Para que la genética vegetal genera­da en INIA llegue más fluidamente a sus destinatarios se crearon el Grupo Trigo y más recientemente el Grupo Soja. Ellos son la alianza de las cooperativas agrarias con INIA. En esta alianza corresponde a las cooperativas toda la operativa comercial y a INIA toda la investigación y creación de nuevas variedades. Los materiales ofreci­dos llevan el nombre Génesis en ambos cultivos.

Los materiales de trigo ofrecidos por INIA llevan varios años en el mercado don­de ocupan un tercio del área sembrada. En la siembra 2017 de soja estarán disponibles 3 variedades de soja y la disponibilidad de semilla permitirá sembrar un 5% del área.

También en el área de la Genética Animal hay un trabajo muy importante en este caso con fuertes vinculaciones con las Sociedades de Criadores de las diferentes razas en Bovinos de Carne, Ovinos y en Bovinos de leche.

En el Área Forestal hay un trabajo con­junto con productores y empresas especial­mente en los temas de Genética y Sanidad.

Lo mismo ocurre en la Horticultura y Fruticultura donde se trabaja junto a los productores aportando no solo la genética sino con un componente importante en sanidad y manejo vegetal, incluyendo la pos-cosecha.

EL ROL DE FEDERACIÓN RURAL
Nuestra función en la Junta como represen­tante de Federación Rural es en definitiva velar por los intereses de los productores agropecuarios que son nuestros mandantes. No lo enfocamos como una “inspección” si no como un seguimiento del fun­cionamiento del Instituto siempre tratando de aportar ideas para que el resultado final sea mejor.

A partir de este año y para fortalecer el área de Transferencia de Tecnología se comienzan 10 proyectos del Fondo de Promoción de Tecnologías Agropecuarias (FPTA). Son 2 proyectos por cada EE poniendo foco en la adopción de la tec­nología por parte de los productores. Se priorizaron las temáticas donde la brecha entre los resultados comerciales y los de la investigación son mayores.

Hay 5 proyectos para apoyar la Ganadería Extensiva tanto vacuna como ovina, 2 proyectos orientados a mejorar la utilización y manejo de las pasturas sembradas para apoyar la Lechería y la Ganadería Intensiva, 2 proyectos para mejorar el manejo y la sanidad en el área de la Horti-Fruticultura y 1 proyecto de apoyo a la Citricultura. ·GC·

Compartir.

Leave A Reply