RESPONSABILIDAD ENFOCADAEN EL INTERIOR PROFUNDO

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CHRISTIAN RAMOS
Marketing Laboratorios Microsules

En tiempos de carencias sociales y globalización, Laboratorios Microsules contribuye cada día desde su posición para que los beneficiados de su RSE se multipliquen, con especial énfasis en el interior profundo del país.

Una rápida definición señala que la Res­ponsabilidad Social Empresarial (RSE) es la inversión socialmente responsable de una empresa. “Se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación”. El Banco Mundial va más allá y dice que se trata de “hacer nego­cios basados en principios éticos y apega­dos a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera”. Felizmente la práctica se ha extendido, y Uruguay está repleto de ejemplos en tal sentido. Microsules no es la excepción.

“En esa área tratamos de enfocarnos bas­tante. Si bien quizá no tanto a nivel masivo y de conocimiento publico como puede ser Teletón o ese tipo de actividades. Trabaja­mos muy en conjunto con los departamen­tos del interior”, comienza diciendo Christian Ramos desde el área de Marketing de Microsules, antes de pasar a enumerar los ejemplos.

Un lugar común en la RSE es situar en dichas prácticas a grandes compañías, pensando en abultadas cifras de dinero o en grandilocuentes actos de filantropía de sus principales. Pero no tiene que ser así, y de hecho no lo es en el país más pequeño de América del Sur. En tiempos donde la ayuda siempre es bienvenida, las organiza­ciones del Uruguay reciben cuanto apoyo se pueda recepcionar, y entonces es cuando compartimentar la colaboración se vuelve fundamental.

“Por ejemplo en Artigas -departamento que a menudo tiene problemas con las inun­daciones- tenemos algunos clientes muy grandes y hemos hecho muchas acciones que tienen que ver directamente con la población. En las dos últimas inundaciones hicimos una contribución muy grande, con unos 15 mil dólares en materiales para gente con problemas de inundación. En conjunto con la intendencia hicimos un trabajo con materiales para casas de primeros auxilios, bloques, chapas y demás elementos”, narra Christian Ramos.

El frente de atención es amplio, “tenemos acuerdos con una importante cantidad de empresas vinculadas con la equinoterapia, directamente hemos establecido convenios con Animales sin Hogar o Animal Health, ya vinculado con los animales más peque­ños. Ahora estamos armando un proyecto que tiene que ver con el futbol y nuestro campo deportivo. En conjunto con algunos auspiciantes vamos a armar un proyecto a lo largo del año para hacer algunas activi­dades en el interior del país. Hemos hecho cosas con el Ministerio de Salud Pública, por ejemplo en 2016 cuando donamos una ambulancia para el pueblo Valentín Aparcero (en Salto), un episodio complejo porque se trataba de donar una ambulancia al ámbito público, lo cual significó un trámite muy intenso. Siempre tratamos de dar soluciones en ese sentido”.

En el norte o en el sur. En el barrio Las Láminas o en el centro de Montevideo. Para los inundados del Quarai o para los niños del Río de la Plata. Cuestiones pequeñas, mínimas, o grandes aportes hacen –en sumatoria- la RSE de Microsules. “De las co­sas mas grandes que hacemos y se pueden notar es que apoyamos la Fundación Pérez Scremini, ahora por ejemplo con un evento que se hace en el departamento de Cerro Largo a través de la Fomento del lugar o apoyando directamente los eventos anuales ya sean del estilo de la Teletón o demás. No somos de participar mucho en esos grandes eventos, pero tratamos de estar a diario en el departamento y sobre todo con la gente del interior que es con quien mas traba­jamos y estamos en contacto. Eso lleva a conocer mas la realidad del interior”, aporta el ejecutivo.
Salir al interior, dejar la zona de confort que pueda brindar la enorme planta ubicada en las cercanías de Pando, en ello está enfo­cado Christian Ramos y su equipo. “Porque si uno se queda en Montevideo no salís mucho, y si no lo ves en algún programa, el interior está algo olvidado. A veces andan­do por ahí ves las necesidades que hay en algunas cuestiones o la falta de apoyo para programas tan importantes, como de equi­noterapia por ejemplo”.

CON LOS QUE NOS RODEAN
La Responsabilidad Social Empresarial de la firma en un principio se centralizó en fomentar la contribución a nivel local puesto que la planta se ubica muy cerca de Pando y Barros Blancos. Ramos explica en detalle. “La gente que trabaja acá en un 80% es de Pando y se busca gente de esta zona, no solamente por la cercanía. Microsules ma­neja como empresa un transporte para toda la gente que viene de Montevideo -que es mucha-, y es parte de la filosofía contribuir a la gente que vive en esta zona. Un poco más mirando hacia Barros Blancos, porque quizá en Pando hay más salida laboral”.

Se contribuye “con todos los merenderos que hay en la vuelta, algo que se hizo desde los inicios. Durante la semana los chicos de la zona vienen a practicar deportes al com­plejo deportivo, ya sea a través de educado­res o gente cercana que hace un fomento de eso. Esa fue una de las filosofías iniciales”.
Una segunda postura es elegir o seleccionar algunas instituciones ligadas con el interior del país “porque es un área donde estamos más en vínculo constante. Entonces cree­mos que es importante y tratamos de esa forma de contribuir con lo que sea necesario en el interior”.

El equipo de Marketing crea ideas ligadas con el complejo deportivo, que este año 2017 tendrán una arista visible, tal como detalla Ramos.

“La idea está atada a la presencia de los anunciantes en el complejo deportivo donde se lleva a cabo la Liga Universitaria y demás actividades, y así, junto con ellos poder entregar productos o donar a las escuelas rurales del interior. Es un ida y vuelta donde el laboratorio no percibe nada por el sponsor que esté visible ahí, pero por contrapartida esos sponsors deben hacer una donación a escuelas rurales del interior del país. De esa forma, buscamos dar un apoyo o ayuda a esos lugares más complicados. A veces las escuelas rurales son lugares olvidados…”.
LAS GRANDES IDEAS
Un 40% de esas ideas surgen desde el área de Marketing, en la periferia de la capital del país. El restante 60% proviene de solicitudes externas, gente que se acerca con una pro­blemática o necesidad “y buscamos la forma de tratar de resolverlo”.

Esas soluciones comprenden la firma de un convenio anual con Animales sin Hogar, reto­mando un trabajo de años que por distintos motivos se dejó de efectuar. La amplia línea de productos que posee el laboratorio, dotará a Animales sin Hogar de un apoyo importante durante todo el año, cubriendo el 90% de las necesidades que tienen los animales. Para Ramos “eso es muy importante, es una de las ONG más grandes vinculadas con animales. Hace poco salió en la prensa la situación eco­nómica en la que estaba, porque obviamente la demanda de productos y demás es muy grande. Ahí vamos a cubrir casi la totalidad, y es un salvaguardo muy importante”.

En cada acción que se emprende no hay improvisación. La confección del presupuesto anual empresarial reúne una cifra “que tiene que ver con lo que son acciones y deberes de la empresa, marcamos un numero que va en función de la posibilidad de la empresa y va ligada a lo que es la parte comercial. En lo referente a RSE aportamos entre acciones directas y demás unos US$ 80.000 anuales. Claro está que según la demanda y flexibi­lidad quizás tenemos esa cuota de alguna forma cubierta, pero si viene alguien con un planteo bien coherente en el que podemos ayudar, o una situación puntual -como pasó en su momento con el caso del tornado en Dolores-, hacemos un empujón adicional para ayudar en la situación”, explica.

Ramos y su grupo de gente –cuatro profesio­nales que además deben controlar la estrate­gia de marketing comercial- debe atender el móvil, responder el mail y estar atento a las redes sociales. La interacción con clientes y el público en general es cada vez más deman­dante, y va de la mano con la percepción de mayor apertura de las empresas como Micro­sules. “La globalización, las redes sociales y lo que hacen las empresas a nivel nacional ha llevado a que la gente perciba que las empre­sas están abiertas a hacer mayores contribu­ciones o contribuciones sociales, creo que eso también permite que la gente del interior que antes buscaba hacer una movida local o zonal para juntar fondos, ahora encuentra en las empresas un apoyo y salvaguardo econó­mico para -por lo menos- solventar algunas cosas. Eso lleva a que la gente busque más en las empresas eso que de repente antes se hacía con los famosos beneficios. Ahora con las empresas se encuentra parte de ese dinero para hospitales, hogares de ancianos y demás instituciones que existen en el interior”.
Cada mes se atienden todas y cada una de las solicitudes que llegan a la empresa. Pero todos los integrantes del equipo tienen especial afinidad por lo que ocurre con las escuelas rurales, esos centros sociales que aún perviven en el interior profundo del Uruguay.

“En el interior es muy difícil y es escaso el porcentaje de quienes pueden luego conti­nuar una carrera terciaria por las limitantes que implica desarrollarse en un medio muchas veces aislado y porque muchas veces las escuelas no tienen los suficientes recursos para poder promover que sigan adelante. Entonces, hemos tratado estos últimos dos o tres años de hacer hincapié allí” indica Ramos.

Y las acciones a emprender en ese sentido son diversas “hemos traído escuelas a Mon­tevideo, a las coberturas de Expo Prado. No son acciones directas de las escuelas pero es positivo que puedan ver que hay un futu­ro más allá de lo que viven cotidianamente, que pueden tener otras opciones que no sea solamente estar en su entorno. Básica­mente buscamos ese tipo de cosas”, señala Ramos, a modo de despedida.

Y es que el tiempo se debe compartir entre las acciones comerciales, aquellas que generan los dividendos de uno de los labo­ratorio más importante del país, y la Res­ponsabilidad Social Empresarial, la misma que habla de Microsules tanto o más que los resultados económicos del período. ·GC·

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