Editorial N°9 May 2017

0

HACIENDO CAMINO

En instancias del centenario Congreso de Fede­ración Rural, reflexionar sobre la trascendencia de la tarea es parte de la evaluación de un año que institucio­nalmente se cierra. Un año que pasó muy rápido y con mucho trabajo, marcado por una activa participación de las federadas y los amplios desafíos que implican proyectar un gremio tan importante, acorde al sector representado.

Un año donde los diferentes delegados de Fede­ración Rural se destacaron en su participación, con un especial desempeño en INAC, alcanzando logros como el Decreto de Dressing Máximo y el consiguiente bene­ficio para los productores. Un claro ejemplo de lo que puede representar tener un gremio fuerte y delegados activos.

Las Comisiones departamentales y nacionales para la Seguridad Rural vienen también funcionando muy bien. Mediante la Comisión Nacional de Sanidad Animal (CONAHSA) logramos hacer ver las dificulta­des que tenemos, como lo fue el caso de garrapata, gracias a lo cual el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca está haciendo una muy buena campaña de difusión.

Como en cada Congreso, allí se elevarán las voces del sector, demandas que nacen desde el seno mismo de cada región productiva del país, de cada pago donde Federación Rural está presente con una vasta red de federadas. Para atender todas las inquie­tudes, dotaremos el evento de importantes disertantes y una pluralidad de enfoques que harán que verda­deramente quien asista sienta que ha ganado con su participación.

 

La competitividad, el atraso cambiario o el endeu­damiento del sector agropecuario son de los aspectos más preocupantes para la producción y transversales a la sociedad toda con una influencia directa. Por ello, alentamos a que no solo la ruralidad concurra a esta instancia de encuentro y debate, queremos que la ciudadanía en general tome parte y se sume a nuestro esfuerzo gremial.

Seguiremos trabajando, seguiremos alentando a los productores agropecuarios para que no bajen los brazos pese a las actuales adversidades. Los procesos son a largo plazo y no debemos perder la perspectiva histórica de nuestro país, un Uruguay que posee un enorme potencial para seguir produciendo alimentos al mundo y donde aún nos queda despertar esa con­ciencia agropecuaria que es negada, al igual que las señales y las políticas hacia el sector.

Por todo esto, porque aún nos queda camino por recorrer hacia el gremio fuerte y representativo que anhelamos, seguiremos un año más en la tarea con la inmensa responsabilidad que significa.

Ing. Agr. Jorge Riani
Presidente

 

 

Compartir.

Leave A Reply